p> 

Ultimas reseñas

 

25 marzo 2016

Entrevista a... Olga de Llera!


Hace algunos días, termine de leer “El Hilo Rojo” (clik aquí para mi opinión) una novela de Olga de Llera…una que por cierto puede generar mucha controversia por los temas que puede llegar a tener.

Es por eso que tuve que entrevistar a la autora para de alguna manera saber su punto de vista….indagar un poco en su cerebro para ver qué es lo que pensaba…

Así que agradezco mucho a Olga por permitirme introducirme en su vida... o en su mente...como lo quieran ver


HdlL: Terminé de leer tu libro…y de verdad tengo varias preguntas rondando mi cabeza…. espero realmente tener la oportunidad de poder hacértelas…Esta es como mi oportunidad de entrar un poquito a tu mente.
¿En que te inspiraste para escribir “El hilo rojo”?

OdLl: Si te refieres a qué me inspiró para empezar a escribir una novela erótica… Leer 50 Sombras de Grey. Me pareció un libro horroroso (en muchos sentidos) y aposté a que podía escribir algo mejor. No tenía intención de publicar nada, simplemente quería ponerme a prueba y hacer algo que me gustara.

Aunque si te refieres a qué me inspiró para crear la trama de El Hilo Rojo… No planeo nunca lo que voy a escribir. Surge la idea y la voy desarrollando mientras tecleo. A veces, cuando me acuesto, o voy caminando por la calle, “descargo” partes del libro;  las Musas me mandan archivos al disco duro de mi cerebro para que pueda escribir lo que va a suceder a continuación.

HdlL: ¿Hay alguna razón en especial por la que elegiste esa época en particular?

OdLl: Ninguna. Me vino a la cabeza esa idea: secretos y mentiras de una familia burguesa de principios de siglo XX. No pongo límites a lo que se me ocurre, que es mucho y variado. Quizás hasta veáis alguna de mis historias ambientada en un mundo futuro, en otra galaxia. Quién sabe…


HdlL: ¿Qué significa este libro para ti?

OdLl: El Hilo Rojo significa mi despegue como escritora, mi primer paso para dedicarme a lo que me apasiona de forma profesional. Soy muy afortunada por eso.

HdlL: Hablas de temas que la mayoría de las personas consideran “tabú” ¿Qué te hizo escribir sobre ellos?

OdLl: Creo que el sexo es algo natural, una necesidad básica. Nunca he entendido qué problema tiene la gente con el sexo. Expresamos nuestra sexualidad desde que nacemos hasta que morimos, cada cual a su manera. Considerar ciertos comportamientos sexuales tabú es como evitar hablar de un alimento sólo porque tú no lo consumes. No hay tabús en mi vida diaria y tampoco los hay en mis libros.

HdlL: ¿Con cual de tus personajes de “Hilo Rojo” te encariñaste más y porqué?

OdLl: Aunque cueste de entender, me encariñé mucho con Daniel Richards. Quizás porque muestra abiertamente la luz y la sombra que todos tenemos en nuestro interior.
HdlL: ¿Y con cual personaje o situación te costó más trabajo a la hora de escribir y porqué?

OdLl: Me costó mucho describir los abusos de poder, cuando un personaje sometía a otro. Las situaciones de violencia no me gustan, pero hay que ponerlas en la historia para que ésta sea más real. Vivimos en un mundo dual, y lo bueno siempre acompaña a lo malo. No soporto los libros en que todo es de color de rosa y los personajes buenos, buenísimos o malos, malísimos ¿Quién se lo cree?

HdlL: En tu libro mencionas que hay algunos personajes realmente enfermos (psicológicamente), debido a sus preferencias sexuales  y situaciones realmente poco comunes para hacerlo….me da curiosidad…¿Qué pasaba en tu mente cunado las escribías? (a parte de la escena en cuestión.

OdLl: Cuando creo los personajes de mis historias siempre intento ponerme en su piel. Si yo fuera este tipo ¿qué haría? me pregunto. Después rescato fragmentos de lo que he leído, oído, visto… que pueden encajar con el comportamiento del personaje en cuestión. Los escritores no inventamos nada, sólo utilizamos piezas de distintos rompecabezas, las unimos y creamos  algo nuevo. Los personajes más “enfermos” son los más fáciles de crear. Sólo tienes que leer unas cuantas noticias en el periódico para poder sacar mil ideas con las que aderezarlos.

HdlL: ¿Te consideras una mujer de mente oscura (amo las oscuras) o sólo una mente abierta?

OdLl: Mi mente no es más oscura que la de otra persona. Como ya he comentado en las preguntas anteriores, nada es blanco o negro. Todos tenemos una parte oscura en nuestro interior: la sombra; hay muchos libros que hablan sobre ella. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, sin ir más lejos. Supongo que hay escritores que reprimen su sombra, pero yo creo que en una buena historia es necesario utilizarla. Me encanta mi parte oscura, y disfruto plasmándola en los libros. Aunque supongo que también debo dar las gracias a mi mente abierta, la cual me permite expresar temas incómodos sin cortarme.

HdlL: ¿Como es que te enteraste de la leyenda japonesa del “hilo rojo”?

OdLl: Ya no me acuerdo… Supongo que la leí en algún lado. Seguramente en internet. Me gustan los temas espirituales y siempre intento dar algún mensaje en mis novelas; aunque sean eróticas. Mi marido dice que he creado un género nuevo, ja,ja,ja… ¿Quizás erótico-espiritual? Esto de poner etiquetas a las cosas es un problema.

HdlL: «El hilo invisible conecta a todos aquellos que están destinados a encontrarse. Puede enredarse, estirarse, o contraerse, pero nunca romperse». Es una frase del libro …tu has llegado a encontrar al que estira tu hilo rojo?

OdLl: Mi pareja es quien tira de mi hilo. La conocí cuando yo tenía 8 años y jamás hubiera imaginado que sería el padre de mi hijo. Cuando nos reencontramos 11 años más tarde él no se acordaba de mi (yo sí de él). Lo más divertido de la historia es que vivíamos muy cerca el uno del otro y durante todo ese tiempo nos habíamos cruzado infinidad de veces por la calle, en su casa (yo era amiga de su hermana pequeña) y en la tienda que regentaban sus padres. 

Sí, definitivamente el hilo del destino existe. Aunque sospecho que hay más de uno… ¿Descubriré algún día si hay alguien tirando de otro de esos hilos? La vida es un misterio.

Fuera de tema.

HdlL: ¿En qué proyecto estás ahora?

OdLl: Ahora estoy trabajando en mi segunda novela. Una historia que transcurre en la actualidad y que gira entorno a 4 amigas, muy distintas entre ellas. La trama no tiene nada que ver con la de El Hilo Rojo, pero también tiene mucha acción, sexo, misterio, amor y humor (un ingrediente con el que siempre aderezo las aventuras de mis personajes). Ya he empezado a colgar algunos Booktrailers en mi canal de YouTube, para ir abriendo boca. ¡Tengo muchas ganas de compartir la historia con todos vosotros!

HdlL: ¿A  los cuantos años empezaste a escribir?

OdLl: No te sabría decir… De pequeña escribía sólo cuando me lo mandaban en el colegio. Aunque recuerdo que me encantaba; aunque fueran deberes. Con el tiempo gané varios concursos literarios: en la escuela, fuera de ella y en el instituto. Pero nunca escribí en casa como hobby. Después vino el parón creativo, cuando dejé el instituto y empecé la universidad. Y 20 años más tarde he retomado mi pasión, casi por casualidad. Me salió la oportunidad de ir a un taller de escritura, y como tenía la necesidad de canalizar mi energía creativa me apunté. 

Lo más sorprendente es que, de adolescente, mis padres me aconsejaron elegir una carrera en la que pudiera escribir (ellos proponían periodismo) y aunque al final acabé decantándome por una de la rama sanitaria (enfermería) ¡Mira tú por dónde! Al final la vida te lleva por dónde tienes que ir.

HdlL: ¿Qué es lo que te inspira en tu vida?

OdLl: Cualquier cosa puede servir de inspiración: un paisaje, una frase, una experiencia… De repente surge una idea en mi mente, sin saber muy bien porqué. Puede ser en cualquier lugar y en cualquier momento. ¡Plufff! Ya tengo otra historia que contar.

HdlL: ¿Cómo es tu proceso de escritura?

OdLl: Aunque suene raro, simplemente me pongo a teclear en el ordenador, sin planificar. Las imágenes pasan como una película por mi mente y escribo lo que “veo”.  Con El Hilo Rojo me pasó algo súper curioso. Caterina tenía que ser una pobre desgraciada, mi intención era que le pasará de todo, pero cuando me sentaba a escribir todo cambiaba. La historia cobró vida propia. De hecho el libro tenía otro título original, y la leyenda del hilo rojo ni se me había pasado por la cabeza nombrarla; surgió a mitad de la trama.

Cuando empiezo un libro tengo una idea muy general y se va desarrollando a medida que escribo. Trabajo de una forma algo peculiar, lo sé.

HdlL: Menciona tu frase favorita o la que te identifique.

OdLl: Hay muchas frases que me gustan, pero hay una que me la repito siempre que estoy de bajón: Permitido caerse, obligatorio levantarse.

HdlL: ¿Qué le dirías a tus lectores?

OdLl: Que estaré feliz si les gusta la historia y disfrutan con ella. Que deseo que vivan la trama con la misma intensidad que yo al escribirla. Y que mi objetivo es que sufran, rían y se emocionen con las palabras. Mi cariño también lo hago extensivo a los lectores a quien no les gusta, porque ellos son el reflejo de mis dudas y me ayudan a mejorar.

Los libros son como las personas: nunca pueden gustar a todo el mundo.

HdlL: ¿Comida favorita?

OdLl: Me encanta comer, y no podría decidirme por algo concreto; depende del momento. Pero si hay un alimento que me apetece casi siempre y a todas horas es: EL CHOCOLATE. ¡Que vicio!

Preguntas rápidas

Escribir o leer
Leer

Soleado o lluvia
Soleado

e-book o libro en papel
en papel

villano o héroe
villano

dulce o salado
salado

ser un zombie o star wars
star wars

OdLl: Muchas gracias por la entrevista Anna (¡te llamas como uno de mis personajes!).
Me lo he pasado muy bien respondiendo a las preguntas y espero y deseo que tú te lo pasaras igual de bien leyendo El Hilo Rojo.
¡Un abrazo enorme!


HdlL: Gracias a ti!!! Por el tiempo que nos prestaste para las preguntas!

Y si..chicas y chicos ella es Olga de Llera...una autora para nada convencional y atrevida......que les parecio esta entrevista?? hay algo que quieren preguntarle?? que seria?

10 comentarios:

  1. Que gran estrevista y una escritora bien interesante!

    ResponderBorrar
  2. Anna, muchas gracias por traernos esta entrevista, ya habia visto tu opinion y con esto mas me dan ganas de leerlo...gracias tambien a la escritora por responder las preguntas

    ResponderBorrar
  3. Pues mira que me has picado con esta historia,asi que si la voy a leer ,gracias Anna y gracias a la escritora por regalarnos esta entrevista

    ResponderBorrar
  4. Una entrevista genial Annie. Me ha encantado.

    ResponderBorrar
  5. Interesante tu entrevista Anny.
    Felicidades corazón

    ResponderBorrar
  6. Me ha gustado la entrevista, después de leerla ya tengo ganas de leer el libro.

    ResponderBorrar
  7. Acabas de llamar mi atención en el libro por tu entrevista Anna, gracias a ti y a Olga de Llera por la entrevista, y muchos éxitos a le escritora!
    Xiomi Col

    ResponderBorrar
  8. Me encantó la entrevista Anna, siempre es genial saber un poco más de la persona detrás de la historia.

    ResponderBorrar

NO ES UN BLOG DE DESCARGAS, NO DEJAR SU MAIL O PIDIENDO UN LIBRO, O SU COMENTARIO SERA ELIMINADO